ir a la Página Principal

  • Aquí encontrará información generada por la Red de Museos que puede ser útil para los miembros de la misma.
  • Si quiere leer sobre Políticas del CONAC haga click aquí

Si desea imprimir este documento haga click aquí

TALLER

LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN:

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LOS MUSEOS

Este papel de trabajo recoge el producto de las discusiones en mesas de trabajo del taller sobre políticas culturales organizado por la Dirección General Sectorial de Museos del CONAC, como una de las acciones para el proceso de activación de la Red Museos de Venezuela. Este taller fue realizado en los Espacios Ofitel, de la Torre Polar, Plaza Venezuela el día viernes 3 de Noviembre de 2000 en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.

Los resultados obtenidos en cada una de las mesas de trabajo se organizaron en tres niveles a alcanzar: una lista de sentencias que reflejan el conocimiento y entendimiento de las políticas relativas a los temas tratados en cada una de las mesas de trabajo, los criterios de aplicación de dichas políticas, y las actividades que los museos desarrollan en consonancia con los lineamientos actuales de la  política cultural, así como algunas conclusiones y sugerencias.

A continuación se presentan los resultados por mesas de trabajo:

MESA DE TRABAJO N° 1:

Cultura, Museos y Desarrollo Social

Objetivo: Reflexionar sobre las relaciones entre Cultura, Museos y Desarrollo Social de manera de profundizar la responsabilidad de los museos frente a la reducción de los desequilibrios sociales. La redefinición de las instituciones públicas, su nuevo rol social y la participación colectiva.

I.- Sentencias

    Es necesario aclarar los alcances de los conceptos establecidos en el objetivo central de la mesa:

    Cultura / pluralidad cultural.

    Cultura / desequilibrios sociales.

    Cultura / redefinición de instituciones públicos y de su nuevo rol social.

    Cultura / participación colectiva, plena, etc.

    Cultura Viviente

    El museo como nuevo agente de socialización del individuo conjuntamente con los medios de comunicación social. La cultura como variable del desarrollo social. El museo al servicio de las necesidades de desarrollo de las comunidades. La importancia de la relación cultura - comunicación. La necesidad de articular las relaciones entre los museos y los procesos educativos en lo relativo a la generación de contenidos y diseño curricular La importancia de la participación de los creadores  en proyectos comunitarios y su rol como motivadores de demanda cultural.

II.- Criterios de aplicación

    Considerar la importancia de lo comunicacional en el nuevo modelo de gestión cultural pública.La importancia de contar con estudios de públicos para la planificación local, regional y nacional.Estimular la demanda como soporte para el nuevo modelo de gestión pública en el proceso de valorización de lo cultural¿Qué hacen los museos y qué deben hacer? en función de un mayor impacto social.Visión del trabajo de los museos en red: complementariedad y competencias.Necesidad de evaluar las implicaciones de la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre programas y proyectos de los museos. La detección de necesidades y la capacidad de respuesta de los museos.El uso de los conceptos de patrimonio y de género en el diseño de programas y proyectos dirigidos a la comunidad.

III.- Acciones y/o aplicaciones concretas

    Desarrollar planes intensivos con las comunidades y los actores culturales.Profundizar alianzas con las comunidades.Liderizar desde la Dirección General Sectorial de Museos un proceso de planificación interactiva, con la participación de los museos de todos los estados, para la formulación del Plan Nacional de Cultura en el área mediante la realización de Congresos Estadales de Cultura.Diseñar estrategias efectivas de mercadeo de los museos en las comunidades y hacer participe a las comunidades el rol que los museos cumplen.Crear una programación en alianza para llevar a cabo acciones inmediatas para la  valorización de lo cultural.

IV.- Conclusiones

    Necesidad de continuar los intercambios sistemáticos y permanentes de información para la formulación de políticas, planes y programas relativos a las instituciones museísticas del país. Sistematizar los resultados del taller Explicar las transformaciones propuestas por la Dirección de Museos del CONAC en los ámbitos de la estructura organizativa, los procedimientos y las acciones con relación a los museos adscritos a dicha institución. Explicar con detenimiento a los museos lo que son los Centros de Cultura Emergentes mencionados por el Viceministro de Cultura en su intervención, así como el nuevo modelo de distribución de recursos.

V.- Recomendaciones

    Incorporar a las comunidades a la toma de decisiones en los museos.Incorporar información resultante de estudio de público en la planificación en los museos. Incorporar el concepto del museo como agente de socialización del individuo. Promover el valor del museo como herramienta de democratización. Desarrollar un proceso interactivo de planificación para formular el Plan Nacional de Cultura.

    Lista de Participantes:

    Julio Bolívar Museo de Barquisimeto
    Fernando Aranguren Museo Alejandro Otero
    Gladys de Gonzalo Museo Trapiche de Los Clavos
    Pilar Pérez Baldó Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.
    Maricanchis Jaimes Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu
    Mirna Quintero de Velazco Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
    Isabel Huizi Galería de Arte Nacional
    Carol Cañizares Museo de Arte Popular de Petare.
    Alejandro Signi Museo Etnológico de Amazonas Enzo Ceccarelli
    Ainoa Olavarrieta Museo de Los Niños
    Daniela Egui Museo de Bellas Artes de Caracas
    Relator:
    Vivian Rivas Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Facilitador:
    Guillermo Barrios Dirección General Sectorial de Museos - CONAC

 

 

MESA DE TRABAJO N° 2

Una Visión Integral Educación y Cultura: La Proyección Pedagógica de los Museos

Objetivo: Reforzar el vínculo entre el museo y la escuela en sus diversos niveles con el objeto de contribuir al mejoramiento de la educación.

I.- Sentencias

    Los museos poseen modelos educativos que pueden servir de aporte a las escuelas. Los docentes deben concebir a los museos como un recurso pedagógico.Existe la necesidad de formar al docente: sensibilizarlo al arte Red Cultural. Las escuelas deben aprovechar todos los museos como recurso para apoyar el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento: historia, arte, ciencia, tecnología, etc. El museo no sustituye a la escuela, ambos se complementan. Definir la naturaleza de los aportes de los museos a las escuelas - cada sector desde su particularidad -.

II.- Criterios de aplicación

    Necesidad de definir los objetivos del aporte del sector cultural al sector educativo. Caso de las escuelas bolivarianas: concretar programasEl Ministerio de Educación debe concretar los programas de las Escuelas Bolivarianas.La utilización de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
    ·  Los museos pueden producir materiales didácticos para llevarlos a las escuelas.
    Los recursos económicos son necesarios para concretar los proyectos.Preparación del recurso humano en museos y escuelas. Creación de red de servicios educativos para implementar programa en común: Museo-Escuela. El proyecto debe ser concebido y realizado en conjunto - todos los museos-.El Museo ¿ fin o medio?Establecer una relación más directa entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y  los  Museos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debe facilitar los procesos de salida de las  escuelas a los museos.
    ·  Los programa de educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debe indicar la necesidad de visitar los museos.

    Desarrollar acciones en áreas foráneas, rurales.Establecer los lineamientos políticos por parte del CONAC.Los museos ejecutan programas en apoyo a la educación formal.

III.- Acciones y/o aplicaciones concretas

    Convocar una reunión entre los museos, la Oficina de Apoyo Docente del CONAC y las Escuelas Bolivarianas para coordinar acciones conjuntas. Papel de la Dirección de Museos - CONAC:

    - Coordinar los procesos de activación de una ruta cultural.

    - Divulgar en las escuelas la información sobre los museos: perfil, servicios, eventos, etc.

    - Coordinar talleres de formación para los docentes para ser ejecutados por los museos (entes tutelados).

IV.- Conclusiones:

    ·  El Museo siempre ha tenido un fin educativo muy vinculado a su función social. Se hace necesario consolidar el vínculo entre el Museos y al Escuela.
    ·  Necesidad de formación, capacitación y actualización de los docentes en servicio y del personal del área educativa de los museos.
    ·  Apoyo a las instituciones de formación docente.
    ·  Propiciar interacción cultural con poblaciones fronterizas y rurales.
    ·  Establecer la red de Museos para coordinar las acciones educativas de los diferentes museos o nodos: materiales divulgativos y activación de la ruta cultural.

    El Ministerio de Educación debe facilitar la permisología necesaria para el acercamiento Museos /Escuelas.

V.- Sugerencias

Creación de una política integral Educación/Cultura que parta del intercambio entre los distintos actores del proceso.

 

    Lista de participantes:

    Josefa Belmonte Museo de Los Niños
    Rebeca Guerra Museo de Los Niños
    Eudys Gamboa Museo de Arte de Maracay Mario Abreu
    Patricia Martínez Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
    Marjorie Serrano Oficina de Apoyo Docente- CONAC
    Jesús Galíndez Museo Sacro de Caracas
    Carmen Michelena Fundación John Boulton
    Emilia Maury Museo Alejandro Otero
    Omar Orozco Museo Armando Reverón
    José Vicente Borges Museo del Oeste Jacobo Borges
    Siomare Albornoz Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Relator:
    José Ignacio Herrera Museo de Bellas Artes de Caracas
    Facilitador:
    Armando Gagliardi Dirección General Sectorial de Museos - CONAC

 

MESA DE TRABAJO N° 3

Cultura y Creatividad: Los Museos como Objeto y Sujeto de la Creación.

Objetivo: Resaltar la responsabilidad del museo como impulsor de procesos creativos.

I.- Sentencias

    Entendemos que la creatividad, como noción, abre un nuevo espacio de posibilidades para el desarrollo de las capacidades del sujeto/ comunidad.Entendemos que la creatividad la desarrollaremos a través de la formación y capacitación de profesionales, la educación, la comunidad, las artes, la escuela,  etc. Cuando hablamos de la creatividad y sus actores nos referimos  al creador (artistas, artesanos, científicos, inventores, intelectuales de todas las modalidades y promotores y productores  de innovaciones) y también al que trabaja con los creadores.El proceso de enseñanza / aprendizaje en el museo debe ser permanente (en el caso del arte, la ciencia, etc.) y eso redundará en la creatividad. Todas las actividades que el museo realiza, en principio, son para la valoración del hecho creativo.

II.- Criterios de aplicación

    Para el diseño, selección, evaluación de actividades museísticas características de la política.

    En cuanto a la obra:
    - Apoyo a la generación de obras
    - Difusión de artistas y obras

    En cuanto al artista:
    - Promover, difundir al artista
    - Valorarlo ante la sociedad (cambiar prejuicios).

    En cuanto al individuo:
    - Propiciar la participación del individuo en vivencias del hecho creativo.

    En cuanto a la comunidad:
    - Facilitar y gestionar esfuerzos comunitarios de carácter creativo.

    En cuanto a la escuela:
    - Promover los encuentros entre los procesos creativos de las instituciones museísticas y la educación formal.

III.- Actividades congruentes con la política

    ·  Exposiciones
    ·  Publicaciones
    ·  Programas de extensión: Asesorías pedagógicas, talleres para adultos y niños, visitas guiadas.
    ·  Confrontaciones, salones.
    ·  Programas de apoyo interinstitucional.
    ·  Ampliación de los espacios de participación para la creación.
    ·  Programas de apoyo a la creación.
    ·  Reforzar el vínculo entre escuela y museo a fin de estimular la creatividad.
    ·  Coordinación y apoyo a bienales nacionales e internacionales, con el fin de promocionar la creatividad.
    ·  Incentivar la proyección internacional de creadores.

    Lista de Participantes:

    Tomás Rodríguez Soto Museo de Bellas Artes de Caracas
    Marinelly Bello Museo Alejandro Otero
    Francisco Da Antonio Museo Arturo Michelena
    John Lobato Museo Alejandro Otero
    Reinaldo Cedeño Dirección de Desarrollo Regional - CONAC
    Freddy Carreño Museo de Arte Moderno Jesús Soto
    Tereza Sotolla Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
    Debby Avendaño Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Patricia Morales Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Relator:
    Ana María Carrano Museo del Oeste Jacobo Borges
    Facilitador:
    Julio César Alfonzo Asesor Dirección General Sectorial de Museos - CONAC

MESA DE TRABAJO N° 4

Cultura, Museos, Ambiente y Territorio

Objetivo: Reflexionar acerca del papel del museo como propulsor del desarrollo integral de las comunidades donde se inserta. Relación museos y turismo cultural como herramienta de desarrollo económico y social

I.-Sentencias:

    Territorialidad:
    - Hay que diferenciar la noción de territorio de tipo político y de Estado de la noción cultural de territorio.
    La relación del museo con el entorno abarca todos los ámbitos de acción, esto es el local, el regional, el nacional y el internacional.
    Las instituciones museísticas en sí mismas pueden vislumbrarse como territorios con sus fronteras compartiendo la necesidad de ir ganando territorio cultural en las comunidades.

    Ambiente:
    - Es necesario desarrollar una relación del museo con el ambiente que potencie al museo como un generador de valores capaces de incidir en el entorno.
    Esto se extiende a las capacidades científicas y técnicas de los museos que pueden ayudar a las comunidades a detectar y resolver problemas.
    Es necesario identificar en el ambiente las zonas de valores convergentes y/o divergentes (ampliación del concepto biológico de "ecotono" al ámbito cultural) y conformar fuentes en búsqueda de elementos compartidos.
    Necesidad de relacionar a nivel operativo las nociones de cultura y ambiente por la vía de la ecología de manera de integrar los diversos modelos de percepción del mundo.

    Museos:
    - El museo debe definirse en función de ambiente y territorio.
    - El museo como espacio cultural crea un sentido de pertenencia que genera vínculos específicos con las  comunidades en el que está inserto.

II.- Criterios de aplicación:

    Desarrollo de un marco regulatorio a través de leyes y normas que permita contar con un soporte referencial para la acción. Integrar las leyes de turismo, patrimonio, cultura, educación y ambiente.Incorporación del sector cultura en cada una de las áreas involucradas en el proceso legislador, es decir, turismo, patrimonio, educación y ambiente. La formación de recursos humanos y sensibilización en relación a estos problemas. Propiciar la inserción de los museos en el diseño de los programas educativos.Reflexionar sobre la diversificación de los tipos de museos, acentuando las nociones de ecomuseo y economuseo como líneas importantes de desarrollo.Generar mecanismos de diagnóstico que permitan la actualización de las relaciones del museo y su entorno. Propiciar asociaciones estratégicas que permitan la circulación de los contenidos y acciones de los museos a nivel nacional, enriqueciendo los programas itinerantes.  Para llevar a cabo estas acciones debe elevarse el nivel de las condiciones museológicas de las instituciones del interior, de modo que se desarrolle un efectivo circuito museístico. Evaluar las experiencias que hasta ahora han desarrollado los museos con la idea de extender dichas experiencias.

III.- Acciones y/o aplicaciones concretas

    Experiencia de la Fundación Museo Armando Reverón, institución que redefinió su perfil después de la tragedia de Vargas, en relación con los temas reveronianos asociados a la ecología de la naturaleza. Museo Alejandro Otero: Que mantienen relación con la comunidad con un espacio generador de cambios culturales. Centro de Arte Lía Bermúdez: Inserto en un entorno patrimonial de Maracaibo, cercano al lago y su problemática. Museo de Coro: Museo encajado en un área patrimonial bien definida en interrelación con otras instituciones. Museo Jesús Soto: Ente generador primario de la actividad cultural en la zona, con dificultad para acortar distancias entre museo y comunidad por las características de su perfil institucional.

IV.- Conclusiones y sugerencias:

    Realizar una sección de discusión donde cada museo reflexione y discuta sobre su noción de territorialidad. Revisión de las gestiones y acciones que cada museo ha llevado a cabo en su entorno inmediato.Articulación entre los sectores involucrados en el asunto: Ambiente, educación, cultura, turismo y patrimonio.

    Lista de participantes:

    Manuel Carlos Sulbarán Dirección General - CONAC
    Vasco Szinetar Museo Alejandro Otero
    Régulo Pachano Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
    Ivanova Decan Museo de Arte Moderno Jesús Soto
    Dora Lugo Museo de Arte de Coro
    Yrais Sánchez Museo de Ciencias
    Priscilla Abecasys Museo de Bellas Artes de Caracas
    María Elena Huizi Museo Armando Reverón
    Lilia Bravo Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Evangelia Aguilera Dirección General Sectorial de Museos - CONAC
    Relator:
    Katherine Chacón Museo Armando Reverón
    Facilitadora:
    Alicia Pérez Dirección General Sectorial de Museos - CONAC



| instituciones | lineamientos | tecnología | gestión | intercambios | cómo usar el sistema | ayuda |