ir a la Página Principal
ir a la página de Documentos
  de Tecnología

Contenido

PRESENTACIÓN
Roberto Guevara

LOS MUSEOS Y EL PÚBLICO
Armando Gaglíardi

El consumo cultural

PARA PENSAR LO MASSMEDIÁTICO O LA FASCINACIÓN DE LA COMUNICACIÓN MASIVA
Marcelino Bisbal

POLÍTICAS CULTURALES Y PÚBLICOS
Carlos Guzmán Cárdenas

LA ATENCIÓN AL PÚBLICO COMO CANAL DE IMAGEN
Oscar Ernesto Buroz

El Estudio del Público

VENTURAS Y DESVENTURAS DE LOS ESTUDIOS DE PÚBLICOS
Graciela Scbmilcbuk

Estudios de Casos

PÚBLICOS Y MUSEOS
- ALGUNAS REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS
Carmen Teresa Soutiño

LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES:
UNA MANERA DE ESTRECHAR VINCULOS CON LA COMUNIDAD

José Ignacio Herrera

MUSEO ARMANDO REVERÓN - UN MUSEO QUE TUVO PÚBLICO ANTES DE SER MUSEO

María Elena Huízi Castillo

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN COMO ENTE INTEGRADOR Y DINAMIZADOR DEL PÚBLICO EN LOS MUSEOS
María Gabriela Gil

Investigaciones

UNA APROXIMACIÓN AL PERFIL DEL VISITANTE DEL MUSEO DE CIENCIAS

Haydee Logreira

EL MUSEO DE LOS NIÑOS DE CARACAS Y SUS VISITANTES
Carolina de Navarro Josnil Rojas

LA POLÍTICA DE PÚBLICO EJE DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MAVAO
Emilia Maury de Pearce

LA ESPECIALIDAD DE LA CASA.- UN MENÚ AL GUSTO DEL CLIENTE
Milagro Gómez de Blavia

CONCLUSIONES

 


EL MUSEO DE LOS NIÑOS DE CARACAS Y SUS VISITANTES
Carolina de Navarro y Josnil Rojas
Unidad de Investigación del Museo de los Niños


EL MUSEO DE LOS NIÑOS de Caracas, es el primer centro de ciencia y tecnología dirigido a niños, de nuestro país. Surge como el primer programa educativo recreativo de la FUNDACIÓN MUSEO DE LOS NIÑOS, institución privada sin fines de lucro, creada y presidida por la Sra. Alicia Pietri de Caldera, desde hace más de 22 años.

El objetivo principal del Museo, es ser centro de divulgación educativa para los niños de Venezuela, entre los 6 y 14 años de edad, especialmente dirigido a niños de escasos recursos económicos.

En el MUSEO DE LOS NIÑOS, las actividades que promueven la participación, están programadas según los objetivos de los programas de Educación Básica. A través de la participación activa de los pequeños visitantes, se estimula la observación científica como medio para obtener información.

Permitirle al niño libertad de acción en la realización de la actividad de su preferencia, llámese: observación visual, manipulación, exploración u otros, y la expresión sin inhibición de sus reacciones, a través de respuestas gestuales o manuales, propicia el aprendizaje a través de la recreación. Esto significa que la adquisición de alguna destreza, producto de una situación de aprendizaje, desencadena un proceso donde el participante siente placer y se refresca mental o físicamente, en un ambiente de completa libertad.

Para el logro de los objetivos propuestos, el Museo cuenta con dos tipos de recursos: materiales y humanos. Entre los primeros: la exhibición, que es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Y el segundo: los humanos, el cual lo conforman el personal fijo del Museo y los Amigos-guías. Los primeros, tienen la responsabilidad de crear, diseñar, construir y mantener las exhibiciones; y los Amigos-guías, son los encargados de facilitar la participación de los visitantes en todas las experiencias que el Museo les brinda.

Como ya hemos dicho, las actividades del Museo están diseñadas para niños entre 6 y 14 años de edad. Sin embargo, también recibimos otro tipo de público, el cual lo conforman los adultos acompañantes de estos niños y los docentes que traen a sus grupos al Museo, con algún objetivo educativo-recreativo.

La necesidad de conocer el alcance de sus objetivos en el público al cual está dirigido, llevó al Museo de los Niños a la conformación de una Unidad de Investigación, a través de la cual se proporcione, mediante la observación del visitante, de la exhibición y de la relación entre ambos, información científica confiable, que contribuya a optimizar tanto las exhibiciones, como el recurso humano ligado a ellas, con el fin de garantizar el logro de los fines de la institución.

Esta Unidad, que reporta directamente a la Dirección del Museo, sirve de apoyo al resto de la unidades y departamentos de la institución, planificando períodos de evaluación e investigación para aquellos aspectos que le son señalados por dichas unidades.

En relación a esto, a solicitud de la Dirección del Museo, cada dos años se realiza la medición del PERFIL DEL VISITANTE y LA IMAGEN DEL MUSEO en los niños, adultos y docentes. Estos resultados nos permiten conocer las características más resaltantes de nuestros visitantes, utilizando la escala de Graffar y complementándolo con otros aspectos de nuestro interés.

Asimismo, la filosofía del Museo de los Niños gira en tomo a la EXCELENCIA EN EL SERVICIO, por lo que los resultados de la investigación de imagen, nos permiten realizar modificaciones y optimizaciones en aquellas áreas de atención al visitante que así lo ameriten, tales como: Seguridad y Vigilancia, Módulo de Información y personal Amigo-guía.

Por otro lado, un adecuado aprovechamiento de la visita realizada por los grupos escolares al Museo, es una de las metas de la Gerencia de Recursos de Apoyo. Es por ello que, en estos momentos, se está realizando una investigación relacionada con la planificación adecuada y eficaz de la visita a realizar, por parte del docente responsable de dichos grupos. Esto nos permitirá conocer si los docentes tienen claro los objetivos para los cuales traen a sus grupos al Museo, si la normativa para la realización de las visitas es cumplida y si la labor de orientación a los docentes que se hace a diario en la Gerencia mencionada, es suficiente o amerita ajustes.

Desde la apertura del Museo, observamos una afluencia de público de diferentes edades y estatus, que acuden en busca de información que les ayude a realizar desde trabajos de investigación de diferente índole, hasta tesis de grado a nivel técnico y universitario.

La investigación que se ha realizado, en relación con este aspecto, nos permite concluir, satisfactoriamente, que el Museo de los Niños constituye un recurso de apoyo para la educación formal.

El número de experiencias con que cuenta el Museo de los Niños, 550 aproximadamente, están distribuidas en las áreas de Física, Comunicación y Ciencias de la Vida, que incluye experiencias de Biología y Ecología. Cada una de ellas pretende transmitir un mensaje al niño que le sirva de incentivo, despierte en él su curiosidad y que lo lleve a continuar investigando en su escuela, casa y otros.

Para conocer si este mensaje se transmite de manera adecuada, anual- mente, cada uno de los jefes de las áreas mencionadas, solicita a esta Unidad la evaluación de determinado número de exhibiciones.

Para tales efectos, la Unidad de Investigación dispone de un instrumento de evaluación de exhibiciones, diseñado de acuerdo a las características de los visitantes y a las necesidades de evaluación, con el cual, mediante la observación directa de la participación del visitante niño y a través de breves entrevistas, se obtienen datos que nos indican el alcance de los objetivos de la exhibición.

Los resultados obtenidos de este proceso de evaluación, permiten la optimización, modificación e inclusive la planificación de nuevas experiencias que enriquezcan las ya existentes.

En el ACTA CONSTITUTIVA de la Fundación Museo de los Niños consta, en su articulo IV: "... contribuir a la formación y a la recreación del niño mediante la divulgación de la ciencia, el arte, la cultura, y los valores fundamentales de la sociedad ......".

Para responder a estas premisas, desde hace casi dos años, el Museo de los Niños abrió un espacio dedicado al arte, donde los niños, además de entrar en contacto con muestras plásticas de gran valor artístico e histórico, tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad creativa, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales.

La evaluación realizada a la primera exposición de arte, nos puso de manifiesto la gran aceptación que tiene tanto en el público infantil como en el adulto, exposiciones de este género en el Museo de los Niños y nos motivó a planificar otros montajes relacionados con esta rama.

El programa Amigo-guía por su parte, también es evaluado constantemente por la Unidad de Investigación, Especialmente, se evalúan aspectos tales como: Grado de Satisfacción de los Amigos en el desempeño de su rol, Expectativas vs. Realidad en relación a la pasantía que realizan en el Museo y algunas otras investigaciones relacionadas con talleres dictados para su mejoramiento en el desempeño de sus funciones. En la medida en que estos resultados sean favorables, es esta misma medida aseguramos una excelente atención al visitante.

A continuación, presentaremos algunas de las necesidades detectadas en nuestros visitantes niños, adultos y docentes; así como las soluciones implementadas con fines preventivos y correctivos.

NECESIDADES DETECTADAS Y SOLUCIONES IMPLEMENTADAS

Para conocer la IMAGEN DEL MUSEO, se diseñó una encuesta para obtener información sobre la manera como son percibidos los servicios y el funcionamiento del MUSEO DE LOS NIÑOS.

En las últimas mediciones, realizadas entre los años 92 y 93, se encontraron cubiertas, entre los niños y para nuestra satisfacción, las necesidades de aprendizaje, recreación y estimulación de la creatividad.

Los resultados menos favorables indicaron la necesidad de crear más exhibiciones, especialmente relacionadas con: el espacio, al automovilismo y el mar.

Con respecto al tema del espacio, en el año 93 La Conquista del Espacio abrió sus puertas; desde entonces el 85 % de los niños encuentran atractivas las experiencias que allí se presentan, especialmente El Planetario, Una Aventura en la Luna y el Transbordador Espacial. Otras exhibiciones para enriquecer esta área están actualmente en proceso de diseño.

La exhibición "Las partes de un auto" ha sido rediseñada, se cambió el modelo del automóvil y se creó un nuevo video que le permite a los niños, no sólo conocer sus partes, sino también la importancia del uso del cinturón de seguridad y de las señales de tránsito. Esta optimización responde a la inquietud manifestada por los niños de conocer más sobre automovilismo.

Los adultos por su parte, han manifestado estar satisfechos con los servicios y el funcionamiento del Museo. Un alto porcentaje, 76 %, estuvo totalmente de acuerdo en que el personal encargado de atender al público es agradable y atento. Para lograr y mantener la apreciación anterior, el Museo de los Niños se preocupa por proporcionar a este personal los conocimientos y herramientas necesarias, lo cual garantiza la Excelencia en el Servicio.

Otras de las evaluaciones realizadas es la de Medición del PERFIL DEL VISITANTE niño, adulto y docente.
En relación al niño, los datos obtenidos señalan que el 44,44 % habitan en zonas de nivel socio-económico medio-bajo, y que un 40,81 % realizan estudios en instituciones educativas públicas. Mientras que el 31,91 % de los adultos que nos visitan habitan en zonas de nivel socio- económico medio-bajo; y el 29,03 % de los docentes en zonas bajas. Esto nos reafirma que el Museo de los Niños está al alcance de los visitantes de escasos recursos económicos.

Talleres de entrenamiento para la Atención al visitante.

El Amigo-guía como facilitador del aprendizaje recibe un amplio entrenamiento para atender el público, tanto a nivel de conocimientos en el área del Museo donde se desempeña como en el desarrollo de habilidades para establecer una mejor comunicación con los visitantes.
Para el desarrollo de esta habilidades el Museo dispone de los siguientes talleres:

  • Módulo de Atención al Visitante.
  • Taller: Atendiendo asertivamente al visitante del Museo de los Niños.
  • Taller de Atención a personas con Necesidades Especiales.

Módulo de Atención al Visitante.

Con este módulo se persigue " ... dar a conocer a los Amigos-guías las bases psicológicas del desarrollo evolutivo del niño, para que así pueda facilitar el aprovechamiento de sus experiencias durante las actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología" (Ramos y Dib., 1992). Como también, dar a conocer el uso de la comunicación persuasiva con sus componentes verbal y no verbal.

El Amigo-guía al poder identificar la etapa cognitiva, según Jean Piaget, en la que se encuentra el niño podrá adaptar su explicación a un nivel que pueda ser entendida por nuestro pequeño visitante.

El proceso de comunicación entre el Amigo-guía y el público, niño y adulto, es inevitable. Durante este intercambio el joven facilitador se puede encontrar con que el visitante hace caso omiso a las instrucciones que se le dan para el mejor uso de las exhibiciones y aprovechamiento de las experiencias, así como a las normas de seguridad. Ante esta situación resulta útil tener conocimientos sobre la comunicación persuasiva, la cual se caracteriza por el uso de frases no impositivas, por la conversación sosegada y con argumentos convincentes.

Taller. Atendiendo asertivamente
al visitante del Museo de los Niños

Con este taller se persigue entrenar conductas asertivas que permitan transmitir a los visitantes las normas e instrucciones, de manera eficaz, sin agredir al otro y sin sentirse incómodo.

Este entrenamiento se dirige a cinco tipos de asertividad, manifestados tanto a nivel verbal como no verbal:

  • Lenguaje asertivo: se describe la conducta inapropiada, sus consecuencias y se da a conocer la conducta alternativa.
  • Asertividad empática: la cual permite transmitirle al visitante que se comprende la situación en la que se encuentra pero eso no justifica el incumplimiento de las normas del Museo.
  • Asertividad social: habilidad para iniciar, mantener y concluir interacciones sociales amenas con el público.
  • Capacidad directiva: habilidad para tomar acciones que permitan dirigir e influir sobre otros, induciéndoles a una acción determinada.
  • Aceptación asertiva: habilidad para transmitir verbal y corporalmente calidez, reconocimiento de las conductas positivas emitidas por los visitantes.

Este entrenamiento ha permitido mejorar determinadas conductas de los Amigos-guías que afectaban su contacto con el público, logrando interacciones amenas, así como solucionar y evitar conflictos.

Entre los instrumentos utilizados para evaluar la asertividad de los jóvenes entrenados se tiene el Cuestionario de Asertividad de Galassi y col., 1974.

En el siguiente cuadro se comparan los porcentajes de respuesta correctas, antes y después del entrenamiento.

 SS  Pre test  Post test
 1  74  90
 2  52  62
 3  76  86
 4  84  84
 5  68  80
 6  78  84
 7  66  66
 8  84  98
 9  44  64
 10  66  82

Se encuentran señalados con asterisco aquellos casos en los que no hubo incremento en el porcentaje. Esto sucedió sólo en dos de los casos entrenados, en el resto se produjeron cambios que fueron corroborados con la actuación de estos jóvenes en sus áreas de trabajo correspondientes.

Durante las entrevistas y entrega de resultados del entrenamiento, los Amigos-guías han manifestado contar ahora, con herramientas que les permiten estimular la participación de los niños en las actividades, así como también solucionar problemas de comunicación que surgen con el público adulto.

Taller de Atención de Personas con Necesidades Especiales

Alrededor de un 20, 25 % de los niños que nos visitan anualmente presentan necesidades especiales, tales como: sensoriales, intelectuales, problemas motores y dificultades de aprendizaje.

Con este taller se pretende:

1.- "Sensibilizar al personal Amigo-guía respecto a la integración de las personas con necesidades especiales a las actividades del Museo de los Niños".

2.- "Proporcionar al personal Amigo-guía las herramientas básicas para la atención de visitantes con necesidades especiales, a fin de fomentar su participación e integración en las exhibiciones e instalaciones del Museo.

El Museo de los Niños como un recurso de apoyo para la educación formal

El rol que juega el MUSEO DE LOS NIÑOS como una institución que complementa la educación básica del país, se evidencia a través de los datos recogidos en el Módulo de Información y en la División de Recursos de Apoyo.

En el Módulo de Información la función no se limita a orientar al visitante sobre la ubicación de los distintos servicios y de las exhibiciones, sino que además se encarga de atender a los niños y jóvenes que acuden a realizar investigaciones, para así cumplir con sus asignaciones escolares.

El número de niños y de jóvenes que acuden al Museo de los Niños con el fin de realizar investigaciones se ha visto incrementado en los últimos años. En el análisis de los datos obtenidos se han encontrado dos aspectos notables:

1.- Que el Museo de los Niños se presenta ante los docentes como un recurso de apoyo para la educación formal, lo cual se evidencia al observar en los registros, que en el 82,34 % de los casos, es el docente quien sugiere a sus alumnos la visita al Museo, a fin de obtener la información necesaria para realizar el trabajo asignado.

2.- Que el Museo de los Niños como recurso de apoyo para la educación formal no se limita a los niveles de primaria y de bachillerato, sino que también es un recurso útil para estudiantes universitarios y técnicos. Así tenemos que de 573 grupos que acudieron al Museo durante el año 1993, un 56,72 % eran de básica, un 21,82 % de nivel diversificado, un 11,87 % universitario y un 9,60 % estudiantes de institutos técnicos.

Estos investigadores son atendidos en el Módulo de Formación donde son canalizadas sus inquietudes y se les remite a la exhibición y/o profesionales del Museo, que puedan suministrar la información requerida; además de facilitarles materiales de apoyo relacionados con la investigación a realizar.

El Museo de los Niños de Caracas se presenta como un gran laboratorio que posee recursos materiales difíciles de tener dentro de una escuela, estos recursos permiten a los docentes reforzar los objetivos vistos en clase.


Es por ello, que la División de Recursos de Apoyo se encarga de planificar junto con el docente la visita de grupos escolares. Nuestra experiencia, a través de entrevistas y observaciones realizadas en área, nos indica que los docentes necesitan de la planificación de visitas, lo cual permitirá complementar de la manera más adecuada el contenido visto en clases al dirigirse a las áreas y exhibiciones pertinentes, aprovechando así mejor su visita.

Durante la planificación se exploran los objetivos académicos que desean alcanzar los docentes, se les indica cuáles son las exhibiciones que cubren tales objetivos, se les sugieren recorridos y se les da a conocer la normativa que garantizará el mejor aprovechamiento de la visita.

El recorrido planificado varia, considerándose además del tema a cubrir, las características de los grupos. Los niños con necesidades especiales tienen una ruta a seguir, la cual los lleva por exhibiciones acordes con su desarrollo cognitivo. Lo mismo sucede con los niños del tercer nivel de preescolar, los cuales siguen "la Ruta de los Preescolares".

 

 

Evaluación de Exhibiciones

Otra forma, y quizás la principal manera, de atender al público, es ofreciéndole exhibiciones atractivas y que satisfagan sus necesidades de conocimientos. Con tal fin se realiza la evaluación de exhibiciones. En ellas se evalúan los siguientes aspectos:

  • Aporte Cognoscitivo
  • Aporte Conductual
  • Poder Atractivo
  • Textos


El Aporte Cognoscitivo se refiere a la información captada por el niño durante su interacción con la exhibición. El niño puede accesar a esta información por medio del texto explicativo o por la simple interacción con la exhibición. Por lo que contar con una exhibición bien diseñada, en buen funcionamiento y acompañada por textos claros, cobra relevancia para el logro de la simultaneidad aprendizaje-recreación.

El Aporte Conductual está dado por la figura del Amigo-guía, quién es un joven con una serie de características físicas y conductuales que lo hacen modelo digno de imitar por el niño. Su función es la de ser un facilitador del aprendizaje, que transmita gusto por la ciencia, es decir, gusto por el conocimiento que imparte de manera que motive al niño y despierte su curiosidad. Por otro lado, debe transmitir una imagen positiva, un trato cordial y cálido que genere en el niño confianza.

El Poder Atractivo se refiere al poder que posee la exhibición para atrapar la atención del niño visitante, haciendo que éste se acerque e interactúe con ella hasta culminar la actividad. Hay que aclarar que el hecho de que un niño se sienta atraído por una exhibición no significa que le guste, esto último sucederá en una etapa posterior, después de que haya interactuado con la exhibición.

Los Textos son un complemento de las exhibiciones a través de los cuales se amplia el mensaje que se desea transmitir y a su vez le indican al niño una serie de instrucciones que le permiten hacer uso adecuado de las mismas.

Para concluir podemos señalar que la atención del visitante en el Museo de los Niños de Caracas engloba los tres contextos señalados por Falk y Dierking (1992): el personal, que abarca las características del visitante, el físico que se refiere a las exhibiciones, y el social, representado por el personal Amigo-guía. Por otro lado, los programas de entrenamiento dirigidos al personal encargado de atender al público tienen un fin preventivo más que correctivo.

Referencias

Falk, J. y L. Dierking (1992): The Museum Experience. Whalebacks Books. Washington D.C.

Ramos, C. y M. Dib (1992): Módulo de Atención al Visitante. Museo de los Niños. Caracas.

Ruiz, D. (1993): Taller de Atención de Personas con Necesidades Especiales . Museo de los Niños. Caracas.

 

< Anterior Ir Arriba

Siguiente >

 



| instituciones | lineamientos | tecnología | gestión | intercambios | cómo usar el sistema | ayuda |